Tux, la mascota de Linux

Kiu kiu!

Kiu tal pingüin@s? Desde hace ya un tiempo, uso Linux, para quienes no lo sepáis GNU/Linux, es un sistema operativo libre. Su desarrollo es uno de los ejemplos más destacados de Software Libre, todo su código fuente puede ser usado, modificado y redistribuido libremente bajo los términos de la licencia GPL y otras licencias libres.

Linux tiene una mascota llamada Tux. Es un pequeño pingüino diseñado por Larry Ewing en 1996. La idea de que la mascota fuese un pingüino provino del mismo Linus Torvalds (creador del kernel Linux). Según cuenta, cuando era un niño, le picó un pingüino (un pingüino azul). Desde pequeño también mostraba simpatía hacia estos animales.

Tux

Hay dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera de ellas, es que sugiere que su nombre surge de hecho de que parece que los pingüinos llevan esmoquin, en ingés es “tuxedo”, abreviado tux. La segunda es que las letras del nombre de Tux, vienen de las palabras Torvalds Unix.

El diseño de tux, se eligió mediante un concurso. Las herramientas que se usaron para la creación del mismo fueron en un ordenador con Linux y el programa de Gimp. Hay varias versiones de Tux en las distros de Linux o software libre, tales como fedora, debian, suse, ubuntu, etc. En algunas distros, te saluda un Tux en el inicio. También es el protagonista en varios juegos disponibles en Linux. Aparece como personaje en la tira cómica User Fiendly. Sale representando al algoritmo de seguridad PaX, donde tux tiene un hacha, un escudo, un yelmo, y los ojos rojos.

En Tyumen, Rusia, una comunidad de Linux, levantó un monumento a Tux, donde se muestra a Tux extendido con unas alas de águila, que demuestra fuerza, espíritu de superación y de como GNU/Linux, puede adaptarse a cualquier entorno, ambiente y plataforma.

“¿Quién dijo que los pingüinos no pueden volar? Aquí está un ejemplo! Un pajarito ha hecho las cosas, que no fueron dados a él por la madre naturaleza, por sí mismo – las alas. Queríamos ayudar de alguna manera Tux a ser más popular y que finalmente terminó con este proyecto. Aquí está un ejemplo!”. Indicaron los responsables del monumento.

estatua tux

Se conoce también de un grupo de linuxeros británico que han adoptado un pingüino en el zoológico de Bristol.

En AMOR (amusing misuse of system resources) Puedes tener un alegre Tux caminando por las ventadas, taladrando o volando con una hélice. También te da consejos. Es una mascota muy divertida para tener en tu pc.

amor linux

Nuestro querido Tux, es un icono dentro de las comunidades de Linux y Software libre. Es más famoso que su gran amigo, GNU, un ñu, que representa el proyecto GNU. Algunos consideran a Beastie, la mascota de BSD, es el peor enemigo de Tux.

gnu-linux

Anuncios

Publicado el junio 1, 2013 en Curiosidades, Pingüinos famosos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: