Penguin Cafe Orchestra

Kiu kiu!

Kiu tal pingüin@s? Nuestro amigo El Trébol, nos ha pasado el nombre de un grupo muy interesante procedente de Inglaterra.

Se trata de la Penguin Cafe Orchestra. Este grupo fue la unión libre de músicos encabezada por Simon Jeffes (1949-1997) compositor y guitarrista clásico. Solo él y Helen Liebmann, la celista co-fundadora, eran miembros permanentes y núcleo del grupo. Algunos músicos se incorporaban por los requerimientos de piezas musicales concretras o de “performances”. Su música no tienen una clasificación fácil, aunque tiene elementos de la música folk y una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.

penguin cafe orchestra

El origen del grupo viene tras la ingesta de Simon Jeffes de un pescado en mal estado en 1972. Estuvo varios días en cama, con fiebre y alucinando. Días más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un “flash” de esas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de manera egoísta; y una frase absurda: “Soy el propietario del café Pingüino. Te diré cosas al azar”. Y, de alguna manera, según Jeffes, descubrió las armonías y peculiaridades de este tipo de música que se convertiría en su estandarte.

Penguin Cafe Orchestra grabó y actuó durante 24 años, hasta el fallecimiento de Jeffes en 1997 por un tumor cerebral.

Algunos de sus temas más sobresalientes son:

  • Music for a found harmonium
  • Preludes & yodels
  • Air
  • Air a danser
  • Perpetuum mobile
  • Surface Tension
  • Penguin cafe single
  • Soun of someone you love who’s going away and it doesn’t matter
  • Telephone and rubber band
  • Heartwind

En las portadas de sus discos aparecen pinturas surrealistas que mezclan hombres y mujeres desnudos en extraños escenarios, llevando máscaras de pingüinos.

En 2009, Arthur Jeffes, hido de Simon Jeffes y de Emily Young, creó un grupo llamado Penguin Cafe, como continuación al proyecto de su padre, Penguin Cafe Orchestra. Apareció en la BBC Proms , el 8 de septiembre de 2010. El grupo consta con un grupo de músicos que van desde la Royal College of Music, a miembros de bandas como Gorillaz y Suede. El grupo produjo su primer álbum, “A Matter of Life…” en 2010, que fue lanzado en su propio sello Penguin Cafe. A pesar de las similitudes en el género y el nombre, el grupo se distingue de la original Penguin Cafe Orchestra.

penguin cafe

Si queréis conocer más datos de ambos grupos, puedes visitar su página web: Penguin Cafe.

Anuncios

Publicado el junio 11, 2013 en Pingüinos famosos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: