Sistema de propulsión inspirado en el pingüino emperador

kiu kiu!

Kiu tal pingüin@s! Muchos animales son fuente de inspiración, en esta ocasión, los pingüinos emperador, han sido fuente de alimentación para diseñar un sistema de propulsión. El investigador Flavio Noca, del departamento del Instituto de Tecnología (Caltech) de Californiae, y también profesor de aerodinámica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPLF), ha creado una tecnología de propulsión con una gran eficiencia hidrodinámica y gran maniobrabilidad inspirados en esa especie de pingüino. La razón es que estos animales, aunque en tierra no son muy hábiles, en el agua se mueven como cohetes, son capaces de acelerar de 0 a 7 metros por segundos en un instante.

El pasado 24 de noviembre, se realizó un encuentro en American Physical Society, que se celebró en Pittsburgh, Noca presentó su nueva tecnología, que cuenta con un mecanismo de articulación esférica que emula los hombros del pingüino emperador. Este mecanismo fue desarrollado y fabricado por uno de los colaboradores de Flavio Noca, Bassem Sudki.

pingüino empezadorEsta articulación esférica artificial, reúne compactación, rigidez y altas frecuencias de movimiento, al igual que los hombros de los pingüinos.

Se diferencia de éstos solo en una cosa, ya que “permite un rango de rotación ilimitada alrededor de un eje principal, como el de una hélice”, explica Noca en un comunicado emitido por la American Physical Society.

Durante el desarrollo hubo que superar algunos desafíos técnicos de las articulaciones esféricas, como la falta de rigidez o la imposibilidad de generar fuerzas de torsión elevadas. Para entender el reto que esto supone, basta con tratar de levantar un cuerpo de cinco kilos con la mano, manteniendo el brazo extendido.

Los científicos esperan que el sistema desarrollado ayude a comprender cómo nadan los pingüinos, una fórmula aún poco conocida. “Con la fiel reproducción del movimiento de la aleta de un pingüino real, esperamos arrojar luz sobre los misterios de natación de estos animales bajo el agua”, explica Noca.

Fuente:Tendencias21
Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2013 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: