Visón infraroja de pingüinos emperador

Kiu kiu!

Kiu tal pingüinos? Seguro que muchas veces habéis vista imagenes infrarojas en reportajes, películas, series, etc, pero ¿Habíais visto a los pingüinos? Los pingüinos emperador a ojos de una cámara termigráfica infraroja se ven con los vientres de color azul, los picos verde y ojos rojas. Los colores psicodélicos, que corresponden a diferentes temperaturas, revelan que gran parte de la superficie externa de un pingüino es más frío que el aire que lo rodea.

“La mayor parte del cuerpo que está cubierta por el plumaje de espesor se encontró que era, en promedio, de 4 a 6 grados Cº más fría que la temperatura del aire que rodea “, dijo el ecologista biofísico Dominic McCafferty , de la Universidad de Glasgow. Sólo los ojos de las aves miden por encima del punto de congelación. “Al principio, nos quedamos muy sorprendidos por este descubrimiento,” dijo.

Las observaciones, que se informaron en Biology Letters, sugieren que el enfriamiento radiactivo extremo extrae el calor de la superficie de plumas de un pingüino. (En una noche clara y fría, se puede ver los efectos del enfriamiento radiactivo en la escarcha que se forma en las ventanas, techos y pastos.) Pero porque están aislados bajo capas de plumas y grasas, los pájaros todavía se puede mantener un cuerpo temperatura de unos 39 grados Cº (102 grados Fº), incluso entre los -40 Cº en la Antártica por la noche.

indrared penguins

El equipo estudió una colonia de cría en Tierra Adelia, en la Antártida, durante junio de 2008. Después de escanear a través de cientos de imágenes, los científicos seleccionados y analizados 40 aves separadas de sus compañeros por más de una longitud del cuerpo. A continuación, desarrollaron un modelo que describe cómo se transfiere el calor entre las diferentes partes de pingüinos y el aire helado. A continuación, McCafferty espera utilizar imágenes térmicas para estudiar cómo acurrucados juntos ayuda a los pingüinos ahorran energía. “El pingüino emperador no podía mantener el calor durante el invierno antártico sin amontonarse en busca de refugio y para compartir el calor del cuerpo”, dijo McCafferty.

emperor-penguins-closeup

Las diferencias de temperatura reportados son ciertamente plausible, dice el ecologista biofísico George Bakken , de la Universidad del Estado de Indiana, que estudia la regulación térmica en varias especies animales. Pero Bakken señala que el enfriamiento radiactivo se produce de manera más eficiente cuando el aire está quieto, que no fue cuando el equipo de McCafferty estaba fotografiando a los pingüinos antárticos. “Cabe la posibilidad de que dichas temperaturas podrían estar apagado un poco, y la superficie no es tan frío como dicen que es”, dijo Bakken.

Fuente: Wired
Anuncios

Publicado el mayo 7, 2014 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: