Petete

Kiu kiu!

Kiu tal pingüin@s? Pepete es un personaje creado por el artista Manuel García Ferré. Es un personaje de historieta argentino, es un pequeño pingüino de color marrón claro, con el abdomen y la cara amarillos, lleva un gorro de lana con un pompón y un chupete colgado del cuello.

Fue muy conocido en la década de los setenta en Argentina, pero también en otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, aunque ya desaparecida revista infantil “Anteojito

petete

Un muñeco animado anterior a Petete fue Malvino el Pingüino Argentino, con una apariencia casi idéntica: una especie de pichón de pingüino que ya llevaba el gorro de lana con el pompón (“gorrito Bariloche”), aunque inicialmente se le dio el nombre de Malvino el Pingüino Argentino, la denominación “Malvino” en referencia a las Malvinas, sin embargo es probable que un estudio de mercadeo haya hecho rebautizar al personaje, en efecto “Malvino” se habría prestado a bromas que pudieran relacionarle con el vino, en especial con lo que en Argentina se llama “mal-vino”

Petete

Petete aparecía como Peluche junto con una joven presentadora, Gachi Ferrari (modelo y actriz), mostraban un corto para niños de entre 1 ó 2 minutos aproximadamente. Los cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitió en Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, España (doblada la voz de Petete por la actriz María de Carmen Goñi) y Puerto rico. El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa como “El libro gordo de Petete

Al finalizar el programa, decían ambos: “El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene.

A principio de la década del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez se encontraba acompañado por la actriz y modelo Guillermina Valdés.

El nombre de la serie de cortos para televisión, El Libro Gordo de Petete se refería a una gran enciclopedia que constaba de 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos; fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de televisón y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.

La voluminosa enciclopedia El Libro Gordo de Petete tuvo como lema el pronunciado por el mismo Petete, que dice: ¡Una sólida culturaes la herencia más segura!

libro-gordo-de-petete-fasciculos-indices-y-2-tapas

También se grabó, editó y publicó El Disco Gordo de Petete, un disco LP que contenía las canciones de los programas de televisión.

La lista de canciones del LP es:

-Canción del libro gordo.
-Gracias Señor viento.
-Cara coli coli.
-La cuchara oh oh.
-El ahorro.
-Una miguita de pan.
-Con un poco de imaginación.
-Como previnir accidentes.
-Catapumba pumba.
-Beethoven.
-Sin pies ni cabeza.
-La canción del to to.

vinilo-el-disco-gordo-de-petete

Petete también participó en un largometraje llamado “Petete y Trapido” (1975). Su última aparición fue en la película “Manuelita” (1999), donde aparecía en la escena del casamiento de Manuelita con Bartolito, junto con Hijitus Oaky, Pi Pío, Calculín, Trapito, La vecinita de enfrente y Pichichus.

En una serie cómica venezolana, Bienvenidos (1982-2002) incluían cada semana un sketch titulado “El libro flaco de Miguetete”, una parodia, la cual estaba basada en este personaje y era interpretada por el anfitrión del programa, Miguel Ángel Landa.

El 1985, el comediante español Pedro Ruiz en su programa “Como Pedro por su casa” incluía cada semana una sátira de Petete llamada “El libro de Pedrete” haciendo muy popular su frase de entrada “qué buena estás Carolina”

En 2011 la serie cómica ecuatoriana llamada “La Panadería 2” tiene como sketch “El libro gordo de Pitete”, en el que Petete se volvía irreverente y con la dulzura de la compañera de este (interpretado por la actriz Claudia Camposano), quien trata de corregir a Pitete.

Fuente: Wikipedia
Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2014 en Pingüinos famosos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: